Todos los trucos para mantener el peso durante la etapa de la menopausia
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Hay determinadas etapas donde es complicado que no haya cambios en el organismo. En este caso, hay hábitos y trucos para mantener el peso durante la etapa de la menopausia. Verás que no es tan complicado y permite entonces pesar lo mismo durante años.
Ante el desafío de conservar la línea y la talla habituales, por ejemplo, es bueno recordar que el objetivo no siempre debe ser perder peso, sino mantener el saludable y sentirnos bien.
Cómo mantener el peso durante la menopausia
Alimentación equilibrada
Es algo que ya sabemos, pero lo repetimos. Según Altrient, es vital tomar una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa.
Controlar las calorías que comemos
Calcula tu requerimiento calórico diario y ajusta tu ingesta de acuerdo a tus necesidades para mantener tu peso.
Evitar las bebidas azucaradas
Es decir, nos referimos a los refrescos y zumos comerciales. Opta entonces por otras más saludables como el agua, té sin azúcar o agua con infusión de frutas.
Controla el consumo de carbohidratos
Hay diversos tipos y por esto es mejor elegir los más saludables, tales como los granos enteros, quinoa y avena.
Practicar ejercicio
El ejercicio cardiovascular y el entrenamiento de fuerza son importantes para mantener un peso saludable. Se aconseja realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad vigorosa a la semana, o una combinación de ambas.
Controlar el estrés
Para muchas personas, el estrés puede contribuir al aumento de peso. Intenta dormir lo suficiente, ya que la falta de sueño puede aumentar el apetito y dificultar el control del peso.
Hidratación todo el día
A veces, la sed se confunde con el hambre, lo que puede llevar a comer en exceso.
Fuera alcohol y tabaco
Tales hábitos pueden llegar a afectar negativamente tu metabolismo y tu capacidad para mantener un peso saludable.
Evita las dietas extremas
A la larga son responsables de provocar fluctuaciones en el peso. En su lugar, adopta un enfoque equilibrado y sostenible para la alimentación.
Vitaminas y minerales
La menopausia puede aumentar el riesgo de pérdida de masa ósea, por lo que es importante consumir suficiente calcio y vitamina D. Los productos lácteos bajos en grasa, los vegetales de hojas verdes y los alimentos fortificados son buenas fuentes.
Una buena planificación
Es importante poder establecer así un horario regular que sirve para las comidas y evita saltarte otras porque puede prevenir los antojos.
Temas:
- Ciclo menstrual